Método Konmari, ¿qué es?

Si aún no has visto el programa de Netflix “¡A ordenar con Marie Kondo!”, ahora es el momento ideal.

Marie Kondo es una conocida consultora y escritora japonesa que ha diseñado un método que seguro hará que tu hogar se vea increíblemente ordenado y cada cosa esté en su lugar. Sí, sé que ordenar el hogar o la oficina no es algo que nos agrade mucho, en especial si dejamos pasar el tiempo y todo se va amontonando, y cuando por fin te decides ordenar, no sabes por dónde empezar, y parece que nunca terminarás.

Todos hemos pasado por eso, pero con el método Konmari, realmente puedes hacer maravillas con tu hogar. En lugar de que ordenes simplemente cambiando de lugar las cosas, o escondiendo todo en el closet para no verlo, aunque después no puedas encontrar nada, el método Konmari nos salva y nos guía paso a paso para tener un hogar impecable y funcional.

Pasos para el éxito

Lo ideal es empezar por la mañana, cuando tienes más energía, además de que Marie recomienda ordenar toda una habitación en un solo día.

No importa la categoría (ropa, libros, papeles, etc), los dos pasos para alcanzar el éxito son los siguientes:

  1. Eliminar todo lo que ya no es necesario.
  2. Colocar de forma correcta lo que va a seguir.

¿Por dónde empezar?

Marie Kondo recomienda empezar por lo más fácil, es decir, la ropa, ya que según ella, es lo más sencillo de ordenar, mientras que los objetos sentimentales traen más problemas, ya que es difícil decidir cuál debe ir a la basura y cuál no.

Debemos ordenar las cosas por categorías, de esta forma sabremos en cada momento a dónde dirigirnos para encontrar una cosa específica. Dentro de cada categoría, hay que quedarnos con lo imprescindible, lo esencial y lo que nos guste mucho, de lo contrario iremos acumulando más y más.

Ropa

Es bueno reducir el número de prendas colgadas, ya que donde cuelgas 15 prendas, cabrían 30 dobladas.

Las camisetas se doblan como un pequeño rectángulo y se guardan de forma vertical para ahorrar espacio, además, aconseja que las prendas claras estén adelante.

Los calcetines también deben ir doblados para colocarlos de forma vertical, no hechos bola. En este video puedes ver cómo doblar ropa con el método Konmari.

Libros

La cantidad de libros que hay que mantener no debe superar los 30, y deben ser de diferentes temáticas, y se deben organizar después de terminar con la ropa.

El método Konmari se basa en la felicidad, debes quedarte con los objetos que te hacen feliz, aquellos que despiertan algo en ti cada vez que los tocas o los ves.

Papeles, objetos y artículos sentimentales

Justo después de ordenar los libros, seguimos con papeles, después objetos varios como como maquillaje y finalmente con los artículos sentimentales, fotos, regalos, joyería.

Debemos elegir los que aportan algo a la vida actual, a la vida que tenemos en ese momento, ya que si te aferras demasiado al pasado, no disfrutarás el presente. Esta es la parte más complicada de este método, decidir realmente cuáles nos dan felicidad y queremos quedarnos, y cuáles debemos dejar ir.

Cajas, cajas y cajas

No tires las cajas de zapatos que ya no usas, las puedes forrar o decorar y guardar ahí ropa doblada, de forma vertical, fotos o cualquier artículo, mientras sea de forma ordenada, las cajas son perfectas para separar categorías y evitar tener todo amontonado.

No es secreto que al tener un espacio ordenado, nuestra cabeza también se ordena, así que debemos tener un lugar para cada cosa, y cada cosa en su lugar.

¿Qué piensas de este método? ¿Crees funcione para ti? Yo ya lo probé con la ropa y debo decir, ¡mi cuarto se ve mucho más organizado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *